Comunidades indígenas de Michoacán lograron reforestar 1 millón de árboles en la actual temporada. Luego de 2 meses de jornadas, más de 50 comunidades concluyeron con la actividad.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán aseguró que los pinos reforestados tienen una tasa de supervivencia del 90%.
Entre las zonas a las que le dieron prioridad, resaltaron las zonas de recargas de acuíferos como el lago de Zirahuén, Pátzcuaro, el río Cupatitzio y zonas aledañas a los manantiales de los que se abastecen las comunidades.
Te puede interesar: Este jueves inicia reforestación 2024 en Michoacán
En los últimos años, los pueblos originarios reforestaron 3 millones de árboles endémicos, todos ellos con el veto a partidos políticos y actores externos a las comunidades.
Para este año, entre los tres niveles de gobierno y comunidades reforestaron 1.7 millones de árboles en la cuenca de Pátzcuaro.
De ese volumen de reforestación, los pueblos originarios reforestaron 300 mil. Anunciaron que replicarán el mismo alcance de reforestación en 2025.
Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, exhortan a las autoridades ambientales a redoblar las tareas de vigilancia y seguridad para evitar el saqueo de los recursos naturales en los bosques ancestrales de la región purépecha.