“Puedo estar tranquilo”, dice López Obrador sobre triunfo de Sheinbaum
evangelio | 7 septiembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proceso interno de Morena para elegir la candidatura presidencial fue “un ejemplo de ejercicio democrático”, reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum y dijo que hoy le entregará el bastón de mando del movimiento de transformación.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que durante décadas, los presidentes imponían a los candidatos y sucesores (el llamado dedazo), algo que con él, afirmó, no se hizo.

“Fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito”, subrayó, y agradeció al pueblo consultado porque “fueron los que decidieron” y a todos los aspirantes presidenciales.

“Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios los conservadores, pero se acabó el dedazo. No es como se hacía antes ni como lo siguen haciendo los conservadores”, afirmó.

López Obrador, usando como pocas veces una corbata con un particular tono guinda, solicitó que fueran proyectados los resultados de las cinco encuestas, resultando ganadora Claudia Sheinbaum en todas con un promedio de 39.4 % de los votos.

Te puede interesar: ¡Es Claudia!

“Me dio gusto que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum, todos hablaron de la unidad y Claudia hizo también un llamado a la unidad. Palabras más, palabras menos, dijo que las puertas estaban abiertas, que no se le iban a cerrar a nadie”, reconoció.

El presidente dijo que todos los aspirantes estuvieron de acuerdo con que la persona que  quedara en segundo lugar tenía como derecho participar en el gabinete del próximo gobierno federal, tomar la dirigencia del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados, o dirigir el Senado de la República.

“Las empresas encuestadoras las propusieron los participantes (…) cada uno propuso dos, y de esas 12, se hizo un sorteo y quedaron cuatro”, aclaró, y precisó que se aplicaron 12 mil 500 encuestas.

“Como yo sostuve desde el principio que yo apoyo a Claudia Sheinbaum”, dijo dejando una pausa que se esparció en el recinto como una cargada a favor de la morenista, pero aclaró que se refiere a que siempre dijo que apoyaría a la persona ganadora.

“Ya voy a terminar como dirigente, ya dejo hoy de ser el dirigente de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando de Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, explicó.

El mandatario dijo que invitará a los gobernadores morenistas, pero no definió ni el lugar ni la hora, aunque más tarde dijo que podría ser en el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez, el Zócalo de la Ciudad de México “o en cualquier otro lugar”.

“Y que conste: estamos hablando de entregar la dirección del movimiento de transformación”, enfatizó, ya que en días pasados dijo que no se trata de la banda presidencial, que para eso habría que esperar hasta 2024.

Te puede interesar: Al ganador de Morena entregaré el bastón de mando, no la banda presidencial: AMLO

Por otro lado, López Obrador se dijo contento porque “hay relevo generacional”.

“Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo, porque sé que va a haber continuidad con cambio”, dijo, y luego la reconoció como una “mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada y con experiencia”.

“Puedo estar tranquilo”, subrayó.

Comparte