El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este viernes a Turkmenistán para participar en un foro internacional que reúne a líderes de Asia Central y el presidente de Irán.
Putin enfatizó la necesidad de establecer un “nuevo orden mundial” en respuesta a los cambios fundamentales que “están transformando las relaciones internacionales”.
El mandatario ruso afirmó que el mundo se enfrenta a “amenazas sin precedentes” vinculadas a fracturas civiles y conflictos interétnicos e interreligiosos.
Putin describió la llegada de una nueva era global, señalando que la formación de un orden mundial que refleje la diversidad del planeta es un “proceso natural e irreversible”.
Te puede interesar: Putin modifica doctrina nuclear y amenaza a Occidente
Asimismo, subrayó la disposición de Rusia a participar en un debate internacional amplio sobre las dinámicas que deben regir en el emergente mundo multipolar.
“Rusia aboga por discutir cuestiones relativas a la construcción de un nuevo orden mundial”, afirmó durante el foro.
La visita de Putin a Turkmenistán se produce en medio del conflicto en Ucrania y el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia e Irán.
Recientemente, Moscú y Teherán firmaron un acuerdo de mil 700 millones de dólares que incluye la exportación de aviones no tripulados a Rusia, además de acusaciones de que Irán podría haber enviado misiles balísticos de corto alcance al Kremlin tras el inicio de la invasión de Ucrania en 2022.