El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Finlandia que la entrada en la OTAN generará problemas en las relaciones entre ambos países.
Luego de lamentar que Finlandia se haya unido a la OTAN, ya que anteriormente mantenían buenas relaciones, Putin anunció la creación del distrito militar de Leningrado y la concentración de unidades militares en la región noroeste.
Rusia planea reforzar su flanco noroccidental, especialmente alrededor de San Petersburgo, cerca de la capital finlandesa, Helsinki.
Los expertos consideran que el ingreso de Finlandia en la OTAN es uno de los mayores errores de cálculo de Putin al lanzar su campaña militar en Ucrania.
Te puede interesar: Putin buscará reelegirse porque “Rusia lo necesita”
El Kremlin advirtió que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una amenaza para Rusia, debido a que Finlandia y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa que permitirá a las tropas estadounidenses el uso de 15 bases militares en el país nórdico, reforzando la defensa del país.
Finlandia, el país de la Unión Europea con la frontera más larga con Rusia (mil 340 kilómetros), abandonó su política de neutralidad tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania y se unió a la OTAN en abril.
Moscú amenazó con contramedidas si Finlandia firmaba un acuerdo de cooperación en defensa con Estados Unidos, y cerró y reabrió la frontera con Rusia debido al aumento de inmigrantes de Medio Oriente.
Por su parte, las autoridades finlandesas acusan a Rusia de recurrir a métodos de “guerra híbrida” similares a los utilizados por Bielorrusia en la frontera con Polonia hace dos años.