El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que “habrá consecuencias” para los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante un eventual uso, por parte de Ucrania, de armamento proveniente de dichas naciones en territorio ruso.
Después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el alto representante de política exterior y seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, expresaron su apoyo a que Ucrania ataque “objetivos militares y legítimos” dentro de Rusia, Putin respondió a ambos al final de su visita de dos días a Uzbekistán.
Durante una conferencia de prensa con periodistas rusos, el presidente cuestionó si realmente querían iniciar un conflicto a nivel mundial.
Te puede interesar: Putin ofrece diálogo a Occidente al iniciar su quinto mandato
Putin hizo hincapié en que los portavoces de la OTAN, especialmente en Europa, deberían ser conscientes de las consecuencias de sus acciones. Putin mencionó a Letonia, cuyas autoridades recientemente respaldaron la idea de utilizar armas occidentales en Rusia, a pesar de su territorio pequeño pero densamente poblado.
Putin señaló que Stoltenberg, como líder de la OTAN, debería saber que el uso de armas de alta precisión de largo alcance requiere de datos de satélites de inteligencia militar, y que los sistemas ofensivos suministrados a Ucrania provienen de países de la OTAN, no del ejército ucraniano.
Hasta el momento, solo Gran Bretaña ha autorizado a Ucrania a usar sus armas dentro de Rusia, mientras que Estados Unidos, Alemania, Francia y otros aliados de Kiev se oponen a esta decisión.