El presidente de Rusia, Vladímir Putin, describió como “oportuna y muy útil” su visita a Estados Unidos y la reunión que sostuvo con su par estadounidense, Donald Trump, en Alaska. Según indicó en una reunión en el Kremlin, los líderes abordaron todos los aspectos de la relación bilateral, con especial énfasis en la búsqueda de una solución justa a la crisis ucraniana.
Putin destacó que ambos mandatarios analizaron la génesis y las causas del conflicto, subrayando que no habían mantenido un diálogo a este nivel desde hace tiempo. Señaló que la conversación fue franca y sustantiva, acercando a las partes a las decisiones necesarias para avanzar en el proceso diplomático.
El presidente ruso manifestó su respeto por la postura de la Administración estadounidense, que considera urgente un cese rápido de hostilidades. Asimismo, reiteró que Rusia también busca resolver todas las cuestiones por métodos pacíficos, evitando la escalada militar en la región.
La reunión contó con la participación de una veintena de miembros del gobierno ruso, incluidos el primer ministro Mijaíl Mishustin, los vicepresidentes, el secretario del Consejo de Seguridad, y los jefes de los principales servicios de inteligencia y seguridad. Trump y Putin coincidieron en que las conversaciones se desarrollaron en un ambiente constructivo, logrando avances y grandes progresos en varios temas de interés mutuo.