La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron la victoria “histórica” de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales, destacando que el resultado refleja el fuerte respaldo popular al presidente y la unidad nacional tras los acontecimientos en Ucrania.
Putin, de 71 años, fue reelegido para su quinto mandato con el 87.28 % de los votos, de acuerdo con la comisión electoral tras el escrutinio de todos los colegios electorales del país.
El mandatario ruso celebró su victoria el domingo por la noche, después de tres días de elecciones en las que no hubo un candidato opositor real.
Putin, en el poder desde hace casi 25 años, obtuvo 10 puntos porcentuales más que en 2018, lo que, según él, demuestra que Rusia no se dejará intimidar por sus adversarios.
Te puede interesar: Putin gana elecciones con amplio margen de apoyo
El lunes está programado un concierto en la plaza Roja de Moscú para celebrar el resultado, coincidiendo con el décimo aniversario de la anexión de Crimea en 2014, un suceso que marcó el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Putin afirmó que no importa cuánto intenten intimidar o aplastar a Rusia, no lo lograrán, y rindió homenaje a los soldados rusos que luchan en Ucrania para proteger los territorios históricos de Rusia.
A pesar de la falta de un candidato opositor significativo, la oposición logró hacerse presente simbólicamente en respuesta al llamado de la viuda de Navalni.
Por primera vez en años, Putin mencionó en público el nombre de Navalni, expresando sus condolencias por su fallecimiento: “En cuanto al señor Navalni. Sí, falleció. Es un acontecimiento triste”.