Putin felicita a Trump y advierte sobre el riesgo de un conflicto global
evangelio | 7 noviembre, 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, destacando su disposición a trabajar con cualquier líder elegido por el pueblo estadounidense.

Durante su intervención en el Club Internacional de Debates Valdai, un encuentro anual que reúne a expertos de Rusia y otras naciones, Putin afirmó: “Aprovecho la ocasión para felicitarlo con motivo de su elección como presidente de Estados Unidos”.

Aunque Putin manifestó que no considera inapropiado comunicarse telefónicamente con Trump, aclaró que no tiene planes inmediatos de hacerlo.

Al abordar el atentado que sufrió Trump el 14 de julio, Putin destacó: “resultó ser un hombre valiente. El hombre se muestra en situaciones extraordinarias y él se mostró, a mi parecer, de manera adecuada, con valentía. Como hombre”.

Te puede interesar: Sheinbaum tras llamada con Trump: “Hablamos de la buena relación que habrá entre países”

Sin embargo, también lanzó una crítica contundente hacia Estados Unidos y sus aliados, a quienes acusó de buscar una “derrota estratégica” para Rusia.

Putin recordó que Rusia posee uno de los arsenales nucleares más poderosos del mundo, advirtiendo que algunos líderes occidentales son “aventureros extremos” y advirtió sobre la posibilidad de un uso de armas nucleares por parte de Occidente.

“La equivocación de las élites occidentales de que son impunes puede derivar en una tragedia mundial”, indicó.

El presidente ruso también responsabilizó al “Occidente colectivo” por utilizar a Ucrania como un medio para contrarrestar a Rusia, describiendo a los ucranianos como “carne de cañón”.

Subrayó que la codicia geopolítica de Occidente ha sido la raíz de diversos conflictos globales, desde la tragedia de Yugoslavia hasta el actual conflicto en Ucrania y Oriente Medio.

“Es inútil presionarnos. Pero siempre estamos dispuestos a negociar teniendo plenamente en cuenta los intereses legítimos mutuos”, concluyó.

Comparte