El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó considerar cambios en la doctrina nuclear del país que permitirían respuestas nucleares contra naciones no nucleares que reciban apoyo de potencias atómicas.
La nueva postura fue anunciada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien afirmó que se trata de un “aviso” sobre las posibles consecuencias si dichas naciones participan en ataques contra Rusia, ya sean nucleares o no.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la reconfiguración de la doctrina nuclear de “total irresponsabilidad”.
Te puede interesar: Putin no asistirá a la toma de posesión de Sheinbaum
En el marco de la Asamblea General de la ONU, Blinken subrayó que Rusia ha amenazado con el uso de armas nucleares en numerosas ocasiones, lo que ha alarmado no solo a Occidente, sino también a otros países, incluido China.
“Es un momento serio que invita a todos a reflexionar sobre la necesidad urgente de un mayor desarme y de la no proliferación nuclear”, añadió.
La escalada de retórica se produce coincidiendo con la visita a Estados Unidos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Durante su encuentro con el presidente Joe Biden, Zelenski presentó un plan integral para la victoria en la guerra contra Rusia, que incluye garantías de seguridad y un compromiso por parte de Estados Unidos en el suministro de armamento avanzado.