Putin ofrece diálogo a Occidente al iniciar su quinto mandato
evangelio | 7 mayo, 2024

Vladímir Putin tomó posesión este martes 7 de mayo como presidente de Rusia para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

Durante la toma de posesión, Putin ofreció diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial.

“Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos”, dijo tras jurar el cargo con la mano derecha en un ejemplar de la Constitución rusa.

Putin cuestionó: “¿Tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado durante años sobre nuestro país, o buscar vías de cooperación y paz?”.

“Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países, que ven en Rusia un socio fiable y honesto. Y esa es efectivamente la mayoría mundial”, añadió.

Te puede interesar: Putin asumirá su quinto mandato en guerra con Ucrania

Subrayó que el diálogo con Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica es “posible”, pero advirtió que no debe transcurrir “desde una posición de fuerza”, sino “sin arrogancia, prepotencia ni exclusividad personal, y solo en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno”.

Además de asegurar que la seguridad del pueblo ruso es una prioridad para él, recordó a los “héroes” de la campaña militar en Ucrania, la asignatura pendiente para su quinto mandato.

Putin, en el poder desde el año 2000, ordenó el pasado 6 de mayo a las Fuerzas Armadas realizar maniobras con armas nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur, que incluye a los territorios ucranianos anexionados por Moscú.

Comparte