El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica este jueves, en la que abordaron diversos temas internacionales. De acuerdo con el Kremlin, la llamada tuvo un tono “franco y empresarial” y duró cerca de una hora.
Trump inició el diálogo compartiendo con Putin los avances legislativos más recientes en su país, destacando la aprobación de reformas fiscales y migratorias por parte del Congreso. En respuesta, Putin lo felicitó y le deseó éxito en sus iniciativas, además de enviarle un mensaje con motivo del próximo Día de la Independencia de EUA.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue el conflicto en torno a Irán. El mandatario ruso reiteró su postura de que la situación debe resolverse únicamente por la vía político-diplomática, y reiteró su disposición a contribuir como mediador, como lo había hecho en una llamada previa del 17 de junio.
Ambos líderes también repasaron la evolución del conflicto ucraniano, en seguimiento a lo discutido en conversaciones previas del mes de junio. Putin informó sobre los acuerdos alcanzados en Estambul con Kiev y su implementación.