Después de las elecciones del 2 de junio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se posicionó como la segunda fuerza política con mayor peso en Michoacán, obteniendo 153 mil 580 votos a sus candidatos para puestos locales, y 133 mil 634 sufragios a los aspirantes a cargos federales.
El dirigente estatal del Verde, Ernesto Núñez Aguilar, refirió que los resultados de la jornada comicial dejaron un buen sabor de boca ante un crecimiento en la aceptación e impulso de perfiles por parte de la ciudadanía en favor del Partido Verde.
Informó que se ganaron cuatro diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y otras dos por representación proporcional, lo que los deja como la segunda fuerza política con mayor representación al interior del Congreso de Michoacán.
Mientras que, 21 de 24 diputados electos por mayoría relativa pertenecen a los partidos que conformaron la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Morena-PT-PVEM.
Te puede interesar: Morena-PT-PVEM van juntos por 60 alcaldías y 22 distritos en Michoacán
En cuanto a las alcaldías que encabezará el Verde durante el trienio 2024-2027, refirió que se cuenta con 15 presidentes municipales electos por el PVEM, de los cuales 13 formaron parte de alguna forma de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y los dos restantes fueron solos.
Núñez Aguilar reconoció que se intentó ganar por lo menos 20 de los 112 ayuntamientos, meta que no se cumplió y que llevará a una reestructura en los comités municipales en donde no se obtuvo una votación favorable.
Sin embargo, afirmó que el progreso del PVEM en Michoacán y México es clave para asentar los principios de la Cuarta Transformación en el país.