La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al reciente memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se ordena la eliminación total de los cárteles de la droga.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos debe comenzar por combatir a los cárteles en su propio territorio.
“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, declaró Sheinbaum Pardo.
Cuestionó además el papel de las autoridades estadounidenses en el combate a la distribución de drogas dentro de sus fronteras y la procedencia de las armas de alto poder que ingresan a México.
Te puede interesar: EUA ordena la “eliminación total” de los cárteles de la droga
“¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga a Estados Unidos? ¿Quién opera la distribución y venta en sus ciudades? ¿A dónde va el dinero de la venta de esa droga? ¿Quién vende las armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos que terminan en nuestro país?”, cuestionó la presidenta, subrayando la necesidad de que Estados Unidos atienda estos problemas dentro de su propio territorio.
Sheinbaum Pardo reafirmó la disposición de su gobierno para colaborar y coordinarse con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, pero dejando en claro que siempre se defenderá la soberanía de México.
Mientras tanto, el memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechado el 5 de febrero, reveló que el presidente Donald Trump ordenó la “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales desde el 20 de enero, una medida que ha generado diversas reacciones en ambos países.