Lázaro Cárdenas Batel será, a partir del próximo 1 de octubre, el encargado de la Oficina de Presidencia en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue este 11 de julio, que, durante una conferencia, Sheinbaum presentó a quien le va a ayudar en el “seguimiento de los proyectos estratégicos”.
“Me va a ayudar también hablando con muchos sectores de México y otros lugares del mundo que a lo mejor no pueda atender de manera directa como presidenta, pero que Lázaro puede atender con toda la confianza”, explicó la presidenta electa sobre las funciones del nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia.
Sheinbaum recuperó la Oficina de Presidencia, que López Obrador dejó vacante tras la renuncia del empresario Alfonso Romo en diciembre de 2020.
El actual presidente usó la figura de Romo como enlace entre el Gobierno y el sector privado. Cuando el organismo quedó vacante, fusionó la Oficina de la Presidencia con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que asumió Carlos Torres.
Te puede interesar: Con Sheinbaum, Lázaro Cárdenas será jefe de Oficina de la Presidencia
La Oficina de la Presidencia de la República tiene como propósito apoyar al titular del Poder Ejecutivo federal, conforme a sus facultades constitucionales, en la conducción responsable, democrática y participativa, en la transformación hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana, así como a la generación de una economía cada vez más competitiva, a través de las diversas áreas de asesoría, apoyo técnico y despacho de los asuntos.
Las unidades técnicas de apoyo del jefe de la Oficina son la Secretaría Técnica de Gabinete y las Coordinaciones de Opinión Pública, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Vinculación, de Estrategia Digital Nacional, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Crónica Presidencial.
También se compromete a garantizar que todos los mexicanos disfruten de los derechos establecidos en la Constitución Política, tratados internacionales y leyes vigentes. Además, promueve activamente la transparencia y la rendición de cuentas, conforme al artículo 134 de la Constitución.
Los objetivos de este departamento son:
-Fortalecer las instancias que conforman la Administración Pública Federal, con estrategias orientadas a mejorar los procesos y erradicar la corrupción, para garantizar resultados favorables a la sociedad.
-Proporcionar los elementos necesarios para llevar a cabo las acciones de ayudantía y logística en las actividades del presidente.
-Dar seguimiento a los avances y al cumplimiento de los programas, proyectos especiales y demás responsabilidades a cargo de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.
-Promover las relaciones interinstitucionales de la oficina con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, en general, con otras instituciones de los sectores público, privado y social.
-Difundir y proyectar la Memoria Histórica de la Nación, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
-Orientar la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos, así como los mecanismos de implementación, derivados de Estrategia Digital Nacional en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.
La oficina se creó en 1988, con la llegada del entonces presidente, Carlos Salinas, quien firmó el acuerdo por el que se crea la Oficina de Coordinación de la Presidencia de la República, primer antecedente de la Oficina de la Presidencia de la República; el titular es designado directamente por el presidente.