¿Qué hay detrás de los fracasos del futbol mexicano?
evangelio | 2 julio, 2024

Al concretarse un fracaso más de la selección mexicana en el escenario de la Copa América, ha saltado al ojo público de nueva cuenta la investigación periodística de Amir Ibrahim denominada “El Cártel del Gol”.

Aunque han pasado dos años de aquel trabajo, su aportación sigue vigente y explica varios factores por los que el futbol mexicano se empeña en fracasar a nivel internacional, primero en el Mundial de Qatar y ahora en el torneo continental.

La condonación de impuestos en sexenios anteriores y el sobreprecio en la venta de jugadores son sólo dos de las causas que hacen que ese deporte se haya convertido un negocio que genera 2 mil 800 millones de dólares, de los cuales, casi la mitad van a las arcas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Dentro del “Cártel del Gol”, el periodista involucra a directivos y políticos, quienes por afán de hacer dinero, se han olvidado del desarrollo deportivo, por lo que no les importa romper las reglas de competencia, como fue la eliminación del ascenso y descenso para procurar que sus franquicias no pierdan valor por bajar de categoría.

Te puede interesar: Eliminación de México frustra plan de hacer negocio

El reportaje de Amir Ibrahim dejó al descubierto que al menos 12 equipos de la Liga MX fueron beneficiados, entre 2007 y 2018, con condonación de impuestos por  parte de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Miguel Herrera

De acuerdo con la base de datos del comunicador, esos clubes se vieron beneficiados en condonación de impuestos por un monto que ronda los 2 mil 620 millones de pesos.

Pero la red de corrupción no sólo involucra a dueños, sino también a directivos, entrenadores como Miguel Herrera y Francisco Palencia, así como promotores, quienes han llegado a inflar el precio de jugadores extranjeros hasta en 500 %.

Si bien el futbol profesional es del ámbito privado, con esas acciones se afecta a la esfera pública, pues además de evadir impuestos por no ser transparentes ante el SAT, se está truncando el talento deportivo de los futbolistas mexicanos.

Otras prácticas que se denuncian en el “Cártel del Gol” tienen que ver con la realización de dobles contratos, lo que significa que los clubes presentan a autoridades tributarias un contrato por un monto menor al acordado con el jugador, lo que les permite pagar menos impuestos.

Dentro de esa simulación, se señaló al propietario del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, quien además es una de las voces más poderosas en la toma de decisiones en la asamblea de dueños del futbol mexicano.

Jesús Martínez
Comparte