¿Qué ofrece la catedral de Notre Dame en su reapertura?  
evangelio | 8 diciembre, 2024

Después de un devastador incendio que la dejó en ruinas en abril de 2019, la catedral de Notre Dame tuvo su reapertura al público el 7 de diciembre de 2024.

La restauración, que involucró a más de dos mil obreros y artesanos, promete transformar la experiencia del visitante, ofreciendo una visión de la catedral en un estado de limpieza y luminosidad excepcionales, gracias a la eliminación de décadas de suciedad y un repintado exhaustivo de sus bóvedas.

Durante los seis meses siguientes a su reapertura, se celebrarán diversas misas, incluido un servicio especial en homenaje a los bomberos y trabajadores que arriesgaron sus vidas para salvar la catedral.

Se espera que, con la recuperación de dicho monumento histórico, el número de visitantes anuales aumente de 12 millones a 15 millones, lo que se traduce en un promedio de 40 mil personas diarias deseando disfrutar de su majestuosa arquitectura gótica.

Con el fin de gestionar el aumento en el flujo de visitantes, se implementará un nuevo sistema de venta de entradas en línea, así como un circuito de recorrido planificado.

Te puede interesar: Con una gran ceremonia, Notre Dame reabrirá sus puertas

Aunque el acceso a la catedral ha sido tradicionalmente gratuito, a partir de ahora será necesario reservar un horario con antelación; sin embargo, también se mantendrá la opción de ingresar sin reserva.

El recorrido diseñado para los visitantes comenzará en el portal central y seguirá un trayecto que simboliza “el paso de la oscuridad del norte a la luz del sur”, culminando con la exhibición de la Corona de Espinas, resguardada en un nuevo relicario.

La rica colección de obras en la catedral ha sido cuidadosamente restaurada, destacándose la alfombra ceremonial del coro, restaurada en la histórica Manufacture des Gobelins.

Los visitantes podrán observar contrastes interesantes, como la inmensa cruz de oro de Marc Couturier y las estatuas de Luis XIII y XIV, que mezclan la historia medieval con la contemporánea.

Además de ser un centro espiritual y cultural, Notre Dame se convertirá en un lugar de música y arte, con un programa de conciertos que incluirá obras como un nuevo himno Te Deum de Thierry Escaich.

El futuro de la catedral se verá complementado por un proyecto de renovación del entorno, que incluirá la creación de 20 mil metros cuadrados de espacios verdes alrededor de Notre Dame, en un esfuerzo por responder al cambio climático y mejorar la experiencia de los visitantes.

Comparte