El domingo 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en México, y en medio de la efervescencia de las votaciones, es importante recordar los aspectos legales-laborales relacionados con ese día.
La Ley Federal del Trabajo establece que el día de las elecciones es un día de descanso obligatorio, con el objetivo de promover la participación ciudadana y garantizar que el trabajo no sea un impedimento para ejercer el derecho al voto.
Sin embargo, aquellos trabajadores que laboren el día de la elección tienen derecho a recibir un pago doble de sueldo, más el día trabajado, lo que en la práctica se traduce en un pago triple.
Te puede interesar: Desafíos en 9 entidades para elecciones gubernamentales según el IMCO
Además, al ser un domingo, tendrán derecho a una prima dominical equivalente al 25 % del salario diario ordinario.
La Ley Federal del Trabajo también establece como obligación para los patrones conceder el tiempo suficiente para que los empleados puedan acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto.
Asimismo, está prohibido para los patrones incidir en el voto de las personas, es decir, una empresa no puede obligar a sus empleados a votar por una candidatura política específica.