A medida que avanzamos en 2025, la inteligencia artificial (IA) se ha integrado de manera definitiva en el entorno empresarial; sin embargo, a pesar de sus beneficios, existen desafíos que exigen una combinación efectiva entre capacidades tecnológicas y humanas.
De acuerdo con un informe de Randstad, la escasez de talento y el dinamismo del mercado laboral han forzado a las empresas a adoptar un enfoque estratégico centrado en cinco áreas clave para atraer y retener talento.
Al combinar las capacidades humanas con la tecnología, priorizando la equidad y la colaboración, los líderes tienen la oportunidad de transformar el lugar de trabajo.
Te puede interesar: Laudos laborales asfixian al Congreso de Michoacán
Entre las predicciones para el entorno laboral en 2025, se establece que la IA se normalizará, junto con un aumento en la demanda de habilidades humanas como la empatía y el juicio ético, que han crecido 81 %.
A su vez, Randstad recalca que la equidad no es solo un ideal, sino un imperativo estratégico; en un mercado laboral escaso, aquellas empresas que prioricen la equidad en su cultura podrán fortalecer sus equipos y mantener su competitividad.
En cuanto al regreso a la oficina, el modelo híbrido se consolida como la norma, permitiendo a las empresas ser flexibles y adaptarse a las necesidades de sus empleados.
El trabajo colaborativo también se renovará; la economía colaborativa evolucionará hacia oportunidades de carrera, como lo indica la reciente reforma en México que otorga seguridad social a los trabajadores de plataformas.
Por último, Randstad destaca la importancia de tratar a las personas como individuos, más allá de las generaciones, promoviendo un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo.