Queman libros de texto en Chiapas porque son “del diablo” y “comunistas”
evangelio | 21 agosto, 2023

En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, habitantes de la comunidad San Antonio del Monte cayeron ante la desinformación de parte de los opositores al gobierno actual y decidieron quemar los nuevos libros de texto, ya que aseguran que su contenido es “comunista” y “del diablo”.

Los habitantes de la región, en su gran mayoría indígenas tsotsiles y evangélicos, exigieron que sus hijos recibieran los libros anteriores.

Además, efectuaron una consulta con el fin de recabar firmas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no distribuya los nuevos libros del próximo ciclo escolar, pero también, para impulsar su quema en otras zonas.

Los habitantes incendiaron los libros que fueron entregados a la Escuela Primaria Rural del sistema federal Benito Juárez García, donde cursan sus estudios 700 niños.

Te puede interesar: Al estilo medieval, líder nacional del PAN pide quemar libros de texto

“¡Queremos libros anteriores no porquerías, no basura!”, vociferaron los habitantes, quienes pretextaron que los ejemplares tienen contenido sexual y se relacionan con personajes como Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

“Como dicen que es del diablo, por eso no se queman tan rápido”, dijeron al ver entre llamas los materiales publicados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Advirtieron que la quema no se quedará en la comunidad de San Antonio del Monte, sino que seguirá en planteles de otras comunidades.

La quema se enmarcó entre mensajes como: “Queremos libros anteriores”, “Queremos libros anteriores, no porquerías”, “No queremos basura”, “No queremos triple X”.

Según datos del Inegi, el 60 % de la población de San Antonio del Monte es analfabeta; 98.8 % de los pobladores son indígenas, 84.8 %hablan la lengua tsotsil y 17.4 % no hablan español.

Un vocero de la Secretaría de Educación de Chiapas comentó que los sucesos ya son investigados para dar con la causa, ya que los habitantes no tomaron la decisión de quemarlos hasta que llegaron al plantel.

Comparte