Quiebra financiera hunde a los organismos de agua potable de Michoacán
evangelio | 11 marzo, 2024

El 95 % de los organismos operadores de agua potable en los municipios de Michoacán enfrentan graves problemas financieros.

Además, las fugas de agua, que desperdician hasta el 60 % del recurso vital, la falta de pago ha generado una situación crítica para los organismos municipales.

Tanto la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) coinciden en que la crisis en Michoacán se debe más a problemas de distribución que a la sequía.

Te puede interesar: Crisis hídrica de Morelia golpeará a la siguiente administración

Esta semana, el gobierno estatal y los municipios se reunieron por medio de los organismos para discutir cómo enfrentar la sequía del presente año.

Además de los problemas financieros, casi el 30 % de los municipios no tienen un organismo debidamente consolidado, como lo exige la Constitución. En casi 40 áreas, sólo existe una junta local de agua o una oficina encargada de recibir recursos.

En una reunión reciente, Roberto Arias, titular de la CEAGC, destacó que el aspecto económico y financiero es el principal obstáculo para superar la crisis de falta de agua.

Comparte