El estado de Quintana Roo está por alcanzar un nuevo récord turístico: superar las 140 mil habitaciones hoteleras, con miras a igualar e incluso rebasar a Las Vegas en el mediano plazo, según datos actualizados al 12 de junio de 2025 por la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).
De acuerdo con el reporte “¿Cómo vamos?”, el estado cuenta con 135 mil 961 habitaciones distribuidas en mil 478 hoteles, lo que representa un crecimiento de 9.2 % desde junio de 2022, cuando había 124 mil 463 cuartos. Este incremento se ha concentrado principalmente en la zona norte del estado.
Las proyecciones oficiales apuntan a que en los próximos cinco años se superen las 150 mil habitaciones, cifra que colocaría a Quintana Roo al nivel de Las Vegas, que actualmente suma cerca de 145 mil cuartos.
Te puede interesar: Los Latin Grammy regresan a Las Vegas tras 2 años fuera de EUA
En el corto plazo, ya están programadas 782 nuevas habitaciones: 314 por parte de Grupo Posadas, con su nuevo Devossion by Live Aqua en Playa del Carmen, y 468 del proyecto Amaneceres Costa Mujeres, aprobado recientemente por la Semarnat.
Ambas inversiones, que ascienden a mil 300 millones de dólares, se suman a un desarrollo más amplio en la zona continental de Isla Mujeres, donde están en proyección 25 mil nuevas habitaciones.
De estas, ya se han inaugurado 11 mil y aún restan por construir 14 mil más, sin contar más de mil proyectos de tipo condominal destinados a rentas vacacionales de corto plazo, como Airbnb.