La madrugada de este jueves 7 de noviembre, el huracán “Rafael” golpeó Cuba, ocasionando un apagón nacional que se mantiene en gran parte de la isla.
La capital fue una de las zonas más afectadas por los vientos y aguaceros de “Rafael”. La mañana de este jueves se observó un escenario de árboles y postes eléctricos caídos y algunos derrumbes, constató The Associated Press.
Hasta ahora no se han reportado heridos ni fallecidos.
La carretera de La Habana a Batabanó, al sur de Cuba, estaba prácticamente intransitable, con decenas de postes y el tendido eléctrico por el piso, constató la AP.
“Rafael” tocó tierra como un huracán categoría 3, alrededor de las 16:20, hora local, cerca de Playa Majana, y el vórtice de la tormenta salió de la isla dos horas después por Bahía Cabañas.
Te puede interesar: Huracán “Rafael” alcanza la categoría 2 mientras se dirige a Cuba
Poco antes de que “Rafael” tocara tierra con sus fuertes vientos, la Unión Eléctrica (UNE) informó de una desconexión del sistema energético nacional que dejó sin servicio eléctrico a toda la isla.
La mañana de este jueves, el servicio fue restablecido parcialmente en el oriente del país y se habían comenzado a arrancar unidades de generación, aunque advirtió que en el occidente se tardaría más debido a la necesidad de comprobar y certificar las líneas antes de poner el fluido para evitar males mayores.
Hace dos semanas, Cuba sufrió el embate de otro ciclón, “Oscar”, esta vez por el oriente del país y que dejó ocho muertos y cuantiosos daños materiales en viales, infraestructura y cosechas.