Luego de la humillante derrota ante el Real Madrid en la Supercopa de España (4-1), en Barcelona, de nueva cuenta los ojos están puestos en el entrenador de los catalanes, Xavi Hernández.
De acuerdo con varios medios españoles, las horas del ídolo barcelonés en el banquillo están contadas, pues con base a la información periodística especializada, al presidente del club, Joan Laporta, la paciencia se le ha agotado.
Asimismo, la información que ha surgido es que el plan emergente para hacerse cargo del equipo el resto de la temporada estaría en manos del mexicano Rafael Márquez, quien actualmente dirige al Barcelona “B”.
Sin embargo, también existen trabas para llegar a ese puerto, pues el despedir a Xavi Hernández implicaría que el Barcelona tenga que desembolsar 40 millones de euros, cifra que resultaría un golpe considerable a los bolsillos del club.
Y es que el estratega tiene contrato hasta el 2025, de tal forma que una de las cláusulas en el acuerdo laboral es que, en caso de ser despedido, la institución azulgrana debe cubrir el salario de él y su cuerpo técnico por el tiempo que se estipuló desde el inicio.
Te puede interesar: Fiestas y excesos envuelven al futbol mexicano
Pocos técnicos en equipos grandes
Por otra parte, la historia no le favorece a los directores técnicos mexicanos en el extranjero, ya que son pocos los que han podido dirigir en el futbol europeo.
Sin duda, es Javier Aguirre quien encabeza este pequeño listado, pues en 2002 asumió el reto de dirigir al Osasuna, a quien no sólo salvó del descenso, sino que disputó una final de Copa del Rey y los metió a la Champions League.
Gracias a ello, ganó la oportunidad de dirigir al Atlético de Madrid, uno de los equipos grandes de España, y consiguió regresar al club a la competición de Champions League tras varios años de ausencia, pero sus objetivos se quedaron cortos y fue despedido en 2009.
Siendo su especialidad la salvación de equipos del ascenso, Javier Aguirre hizo lo propio con el Real Zaragoza, el Espanyol y actualmente con el Mallorca.
Fuera del “Vasco”, solamente se tienen un par de entrenadores más que se encuentran en Europa, pero formando parte del cuerpo técnico como asistentes: Bernardo Cueva con el Brentford, de la segunda división de Inglaterra, y Oscar Michel con San Sebastián, de los Reyes de España.