Ramírez Bedolla firma iniciativa de reforma que garantiza presupuesto digno a la UMSNH
evangelio | 11 noviembre, 2024

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó la iniciativa de reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la que se le garantizará que su presupuesto anual sea el equivalente al del 4.5 % del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que con esta reforma, que se incluye dentro del artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, se establecerá que la Máxima Casa de Estudios nunca podrá recibir un presupuesto menor al que se le otorgó el año anterior.

Y es que Ramírez Bedolla, lamentó que durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo a la universidad se le fue restando presupuesto cada año, lo que provocó que la institución educativa afrontara una crisis severa en sus finanzas.

Por ello, aunque no se ha enviado la propuesta de egresos 2025 al Congreso del Estado, adelantó que de aprobarse, el próximo año, la Casa de Hidalgo pasaría de tener 3 mil 706 millones de pesos a 4 mil 406 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 19 %.

El gobernador centró la importancia de esta reforma en el hecho de que, por primera vez en los últimos 40 años, la universidad tendría cero déficit en sus arcas, lo que va a permitir que se garantice el pago de salarios y prestaciones a más de 8 mil trabajadores.

 

Te puede interesar: Rectora de la UMSNH se compromete con el impulso al deporte

Con esta reforma, se enfatizó que Michoacán se convertiría en el cuarto estado en tener una universidad pública con una autonomía constitucional en su máximo nivel, dado que anteriormente ya lo hicieron en Veracruz, Jalisco y Morelos.

Otros puntos que aborda la reforma tienen relación con adecuaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, así como la democratización universitaria en la elección de sus representantes, sobre todo en la de los rectores.

Sobre el primer aspecto, refirió que urge que la institución cuente con su propio sistema de pensiones, puesto que actualmente, aseveró que hay más de 500 solicitudes de trabajadores que quieren hacer valer su derecho a una pensión, pero el proceso se encuentra detenido porque la universidad no cuenta con el presupuesto para ello.

Respecto a la democratización, fue la propia rectora de la Máxima Casa de Estudios, Yarabí Ávila, quien afirmó que la comunidad nicolaita se ha manifestado a favor de que se sustituya el actual modelo de elección de rector, el cual es designado por la Comisión de Rectoría.

Luego de concretarse el proceso de la reforma en su parte constitucional, el Consejo Universitario será el encargado de debatir y definir cómo quedará adecuada la misma en los estatutos de su Ley Orgánica.

Comparte