El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que emitan resoluciones de sentencia en favor del autogobierno y presupuesto directo de las comunidades indígenas de Crescencio Morales y Jarácuaro.
Por medio de una carta pública dirigida a la SCJN, el mandatario solicitó que se escuche a los pueblos originarios que han logrado acceder a sus derechos para transitar hacia el autogobierno y la determinación de recursos propios para el desarrollo de sus comunidades.
Te puede interesar: Avanzan procesos de autogobierno indígena en Michoacán
Ramírez Bedolla destacó que en Michoacán se ha acompañado la lucha histórica de las comunidades indígenas con reformas estatales que regulan el autogobierno, lo que ha permitido la creación de protocolos para una transición ordenada y legal.
Actualmente, en Michoacán hay 38 comunidades indígenas en autogobierno, de las cuales 25 han sido establecidas a través de la Ley Orgánica Municipal, que prevé la realización de consultas públicas a los pueblos originarios para elegir su forma de gobierno.
Finalmente, el gobernador recordó que recientemente solicitó una audiencia para exponer la importancia del autogobierno y presupuesto directo desde la perspectiva de la gobernabilidad y los derechos humanos, y para respaldar la petición de audiencia pública de las comunidades indígenas para ser escuchadas en ese tema crucial para su desarrollo y autonomía.