La Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) expresó su descontento por la falta de fortalecimiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el Paquete Económico 2025, señalando que se ha perdido una valiosa oportunidad para mejorar la salud pública y fortalecer las finanzas del país.
Por medio de la organización El Poder del Consumidor, RASA destacó que estudios muestran que el aumento de precios en bebidas alcohólicas reduce el consumo.
La asociación argumentó que incrementar el IEPS podría generar más de 30 mil millones de pesos adicionales, una suma comparable al presupuesto destinado para medicamentos en 2024.
Te puede interesar: Venta de bebidas alcohólicas cae en México tras pandemia de Covid-19
RASA advirtió que no existe un nivel de consumo de alcohol libre de riesgo y reveló que el 13.9 % de los adolescentes mexicanos reportan consumo excesivo de alcohol, así como el 40.4 % de los adultos.
El impacto del alcohol no solo afecta la salud, sino que también tiene repercusiones sociales y económicas, generando costos en sectores como justicia y educación.
En 2021, cerca de 40 mil personas fallecieron en México debido al consumo excesivo de alcohol.
RASA llamó a las autoridades a implementar de manera urgente medidas que incluyan el fortalecimiento del IEPS y el aumento de precios en bebidas alcohólicas para contribuir a la reducción de su consumo y abordar las serias amenazas que representa el alcohol a la salud pública.