Ratifican sanción contra las factureras de Silvano Aureoles en Michoacán
evangelio | 27 enero, 2024

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) ratificó la acción sancionadora por irregularidades en contra de empresa “facturera” contratada durante la administración de Silvano Aureoles Conejo.

A más de 24 meses de que Aureoles Conejo concluyó su mandato frente al Ejecutivo estatal, las irregularidades siguen saliendo a flote.

El informe del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, a través de la Subdirección Jurídica, oficio CADPE-SJ-1129/2023, señaló como sancionada a la empresa “Seguridad Privada Inteligencia Cibernética S.A de C.V.” contratada durante 2019 por el exgobernador.

La primera sanción contra la empresa que se ostentaba como servicios de seguridad se impuso desde noviembre de 2019, luego de los escándalos que surgieron a nivel nacional y que revelaron la operación de facturación irregular de la empresa.

En 2021, trascendió que la Fiscalía General de la República investigó desvíos por el orden de los 2 mil 950 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, mediante la adjudicación de contratos a empresas fantasmas.

Los involucrados fueron la presentadora de espectáculos Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, ambos prófugos ante la oleada de órdenes de aprehensión que se giraron en su contra.

Una de las empresas fantasma que fue señalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito pública como compañía Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) o “facturera” fue Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética, S.A. de C.V., una de las empresas a las cuales recurrió el exgobernador.

Te puede interesar: Silvano Aureoles, inhabilitado durante el proceso electoral de 2024

En total, Aureoles Conejo pagó más de 132 millones de dólares en contratos por servicios de sistemas de espionaje, monitoreo y de seguridad virtual a las empresas de Álvarez Puga, mismos que se siguen investigando a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR.

El informe de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán correspondiente a la última actualización del padrón de empresas sancionadas para el segundo trimestre de 2023 marca como “vigente” la sanción en contra de la empresa que además permanece bajo investigación.

Lo anterior contrasta con las dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Aureoles Conejo. La gestión del perredista acumula más de 30 mil millones de pesos observados por por irregularidades y otros señalamientos.

El debido proceso como parte de las investigaciones de corrupción ha silenciado durante casi dos años y medio el proceso legal contra Aureoles Conejo; no obstante, se estiman hasta 15 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República y otra decena de carpetas en la Fiscalía Anticorrupción de Michoacán.

La escala de irregularidades encontradas en dos años de revisión es complicada de medir. De acuerdo con los registros de la ASF, la administración de Silvano Aureoles en Michoacán, que se extendió de octubre de 2015 a septiembre de 2021, es la segunda con más recursos observados, sólo detrás de la de Javier Duarte en Veracruz.

En este caso resalta que el exgobernador de Veracruz sigue en prisión después de 5 años de que fue arrestado y casi 6 desde que su gobierno colapsó por los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito de su familia.

El eterno inhabilitado

La última actualización de la Secretaría de la Contraloría, en cuanto a exfuncionarios inhabilitados, ratificó la sanción administrativa en contra del último gobernador perredista.

Aureoles Conejo no podrá ocupar puestos estatales o municipales tanto de confianza como de elección popular hasta después del 30 de junio de 2024.

La postura de Aureoles Conejo en torno a los señalamientos, las sanciones administrativas los procesos penales y la crítica social a la que se enfrentan se ha reducido a buscar nuevos puestos y a participar en las contiendas electorales.

En 2023, mientras se daban a conocer las irregularidades, se sumó al movimiento de Xóchitl Gálvez, en el que finalmente terminó por marcar distancia después de ser ninguneado por los integrantes del Frente Amplio Opositor.

En 2024, en el “ocaso” del Partido de la Revolución Democrática, Aureoles Conejo no se ha logrado posicionar en ninguna candidatura, tanto del ámbito federal como en lo local.

Comparte