El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, conocido por ser dueño de la franquicia de Miss Universo, enfrenta serias acusaciones por su presunta participación en delitos de “huachicol” y tráfico de armas destinadas al narcotráfico, informó este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola.
Fuentes cercanas revelaron que, aunque existía una orden de aprehensión en su contra, Rocha Cantú logró eludirla recientemente al acogerse al programa de testigos protegidos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el periodista, la orden fue emitida el pasado 15 de noviembre dentro de la causa penal 495/2025. Se le imputa formar parte de una red de delincuencia organizada dedicada al tráfico de armas para el Cártel del Golfo y el grupo Sombra, así como a la sustracción y comercialización de combustible proveniente de Guatemala.
Cuatro días después, el 19 de noviembre, apenas horas antes de la final de Miss Universo, Rocha Cantú habría llegado a un acuerdo con la FGR para colaborar como testigo protegido.
De acuerdo con las investigaciones, la organización compraba combustible robado de Guatemala sin pagar los aranceles correspondientes y lo almacenaba en centros logísticos en Querétaro. Allí, mediante varias empresas, se realizaba la facturación para introducir el combustible al mercado formal.
La red también habría usado compañías privadas para la adquisición, transporte y reetiquetado de armamento que posteriormente era entregado al Cártel del Golfo, en Tamaulipas, y al grupo Sombra, en Veracruz. El armamento contaba con registros oficiales del Ejército, lo que le daba apariencia legal y permitía su circulación en manos de los grupos delictivos.
El 21 de octubre, un mes antes de la final del certamen de belleza en Bangkok, Tailandia, Rocha Cantú acudió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada para formalizar su intención de colaborar, aportando información sobre la red de contrabando de hidrocarburos y las estructuras financieras vinculadas con funcionarios y empresarios en México. Horas antes de la competencia, el empresario consolidó su acuerdo como testigo colaborador ante la FGR.