A 15 años de los granadazos del 15 de septiembre en Morelia, finalmente avanza la petición para reabrir las investigaciones.
La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó reunirse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para buscar mecanismos legales que permitan revisar el caso, los detenidos y otras irregularidades.
El titular de la CEEAV, Josué Alfonso Mejía Pineda, anunció que a petición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la FGR revisa la información del caso para reabrir la carpeta de investigación.
“Ya logramos una reunión en la Fiscalía General de la República, que eso no se había logrado antes y lo que estamos buscando es un mecanismo legal”, explicó Mejía.
La realidad es cruda para las víctimas: no hay un sólo detenido a pesar de que las imágenes del atentado dieron la vuelta al mundo aquel 15 de septiembre de 2008.
Te puede interesar: Alcalde minimiza granadazos en Morelia: “Son cosa del pasado”
En mayo de 2019 trascendió que un juez federal absolvió y ordenó inmediata libertad para las cuatro personas que fueron encarceladas por el atentado con granadas.
En ese contexto, también se divulgó que uno de los argumentos para la liberación fue la violación de los derechos humanos de los detenidos y el montaje de pruebas.
La tradicional verbena popular, a pocos segundos de que concluyera el Grito de Independencia en las inmediaciones de la plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia, se convirtió en la pesadilla para miles de personas.
A 15 años de los hechos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán destacó que hasta la fecha se han erogado 97 millones de pesos para el pago de pensiones a las víctimas directas de los granadazos.