¿Realmente funcionan las dietas “detox”? Aquí te lo contamos
evangelio | 22 septiembre, 2023

De un tiempo a la fecha se pusieron de moda las dietas “detox” o tratamientos depurativos, que se presentan como retos con la promesa de una pérdida de peso rápida.

Estos retos “detox” se venden como una desintoxicación después de un “tiempo de descontrol” para lograr una desinflamación y una mejora de la piel, del sistema inmune y de la función hepática, pero ¿realmente funcionan?, ¿son saludables?

Las dietas “detox” son de duración variable, suelen ser planes de una semana o de 10 días, tomando solo batidos o smoothies de vegetales y frutas, con mucho jengibre, cúrcuma y alga nori.

Para que el efecto sea mayor se suelen acompañar con agua de limón para favorecer la pérdida de grasa y la eliminación de toxinas e incluso laxantes y diuréticos.

Te puede interesar:  ¿Qué efectos tienen las galletas y el pan dulce en la salud?

Sin embargo, está comprobado científicamente que el agua con limón no favorece la pérdida de grasa, y que la grasa no se elimina en la orina, sino que se oxida.

Estos planes alimenticios generan un halo de salud, ya que durante un corto periodo de tiempo solo se ingiere fruta y verdura, algo que parece saludable, pero que en realidad no lo es.

Además de que la desintoxicación que prometen es algo que nuestro cuerpo hace por sí mismo. El hígado es el órgano principal que lleva a cabo estás funciones, pero también los riñones, los pulmones y la piel. Nuestro cuerpo es tan inteligente que se depura por sí mismo, no necesita de brebajes.

¿Qué efectos negativos tienen las dietas “detox”?

  • Al ser dietas hipocalóricas pueden provocar fatiga y cansancio.
  • No son dietas completas, por lo que si se prolongan en el tiempo provocan carencias nutricionales.
  • No son personalizadas. Se venden como válidas para todos los que las puedan pagar y, por supuesto, no tienen en cuenta el estado de salud de cada persona.
  • Son dietas totalmente desequilibradas. No se ingiere la proporción adecuada de hidratos de carbono, grasas, ni proteína.
  • Tienen un efecto rebote asegurado. Mientras se hace la dieta detox se pierde peso, principalmente porque no hay retención de líquidos, pero lo que no nos dicen es que esos kilos volverán de forma inmediata cuando se retome la alimentación habitual. Vamos, que tras una semana tristísima sin masticar, solo bebiendo batidos verdes colmados de espinacas, kale, apio, espirulina y demás fantasía, a los dos días de dejarlos volverás a pesar lo mismo que antes de empezar el detox.
  • Provocan un exceso de oxalatos o de ácido oxálico procedentes de verduras como espinacas, remolacha o acelga. Al consumirlas en gran cantidad, de forma continuada y crudas, dificultan la absorción de minerales tan importantes como el magnesio y el calcio. Además, una ingesta excesiva de oxalatos favorece la formación de piedras en la vesícula. Un consumo normal de estos vegetales no produce ningún problema.
  • No fomentan hábitos saludables, pues se usan como un parche para los excesos.
Comparte