El Balón de Oro que Diego Armando Maradona ganó en la Copa Mundial de México 1986 como mejor jugador y que posteriormente desapareció, reapareció y se subastará el próximo 6 de junio en París, anunció la casa de subastas Aguttes.
La casa subastadora señaló que quienes deseen participar tendrán que pagar un depósito de 160 mil dólares.
Aguttes aclaró que el premio reapareció en 2016, como parte de un lote que había adquirido un coleccionista privado en París, y señaló que esperaba que “genere millones debido a su carácter único”.
Te puede interesar: Herederos de Maradona ganan batalla legal sobre uso de marca registrada
Los especialistas de la casa de subastas lo sometieron a una “investigación exhaustiva” y autentificaron que se trata del “trofeo del Balón de Oro Adidas Diego Maradona”, indicaron en un comunicado.
“Decir que esta Copa del Mundo lo tuvo todo sería quedarse corto: se marcaron goles fenomenales y se exhibieron innumerables talentos de talla mundial. Es también, y sobre todo, el torneo en el que Diego Maradona realmente demostró al mundo lo que podía hacer con los pies e incluso con las manos”, puntualizó François Thierry, experto en deportes de Aguttes.
El balón, que se encontraba guardado en un cofre de un banco de la ciudad de Napoli, donde jugaba Maradona, lo robaron en 1989 por un grupo de asaltantes pertenecientes a la mafia, según cuenta la revista France Football.
Desde entonces, la huella del Balón se pierde. Aunque la versión de varios de los que participaron en el atraco era que lo fundieron para hacer lingotes de oro, esta hipótesis se desmintió ya que el premio no es de oro macizo y sí de latón.
Pasaron así 26 años, desde 1989 hasta 2016, hasta que el modesto coleccionista Abdelhamid B. lo compró, sin saber exactamente de lo que se trataba, expone France Football.