La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) reaprehendió a José Luis M., ex servidor público del Ayuntamiento de Morelia, acusado de falsificar documentos en 2016 para favorecer la expedición de una licencia de funcionamiento a una gasolinera.
El ex funcionario ya había sido sentenciado a nueve meses de prisión, al pago de una multa superior a 21 mil pesos y a la reparación del daño por más de 5.4 millones de pesos. No obstante, había obtenido su libertad tras promover un amparo.
De acuerdo con la investigación, José Luis M., quien se desempeñaba como notificador adscrito a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, aprovechó su función para elaborar citatorios y cédulas con información falsa, a fin de facilitar el trámite de una licencia de funcionamiento a favor de una mini estación de gasolina.
La sentencia condenatoria, dictada en 2023 y confirmada en segunda instancia, fue revisada nuevamente tras un recurso de revisión. El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito determinó revocar la resolución que lo había dejado en libertad, al acreditarse su plena responsabilidad en el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documento equiparado.
En cumplimiento de dicha resolución, el Juez de Ejecución de Sanciones Penales ordenó su reaprehensión, la cual fue ejecutada por agentes de la FECC. El ex servidor público quedó a disposición de la autoridad judicial para continuar con el cumplimiento de su condena.