Recapturan a “El Cepillo”, implicado en caso Ayotzinapa
evangelio | 22 septiembre, 2024

Las autoridades federales llevaron a cabo la detención de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”, en el municipio de San Marcos, Guerrero.

Rodríguez Salgado es señalado como un sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos, el cual ha sido vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La detención tuvo lugar en la comunidad de Las Vigas, y el sospechoso se encuentra actualmente en las instalaciones de la subdelegación de la Fiscalía General de la República en Acapulco.

“El Cepillo” ha sido identificado como uno de los operadores clave del cártel en el periodo en que ocurrió la desaparición de los normalistas en Iguala.

Te puede interesar: Tortura, instrumento que desmanteló “verdad histórica” de Ayotzinapa: Encinas

Rodríguez Salgado ya había enfrentado cargos en enero de 2015, en el marco de los hechos delictivos relacionados con la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, en septiembre de 2018, fue liberado junto a otros siete acusados tras demostrar que había sido sometido a tortura para obtener declaraciones sobre su supuesta participación en el secuestro, asesinato y quema de los jóvenes.

La situación de “El Cepillo” ha resurgido después de que se hiciera pública una grabación en la que se observa al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, llevando a cabo un interrogatorio que vulnera los protocolos establecidos.

Informes médicos del detenido documentan la existencia de 31 lesiones en diversas partes de su cuerpo, lo que refuerza las acusaciones de abuso y tortura durante su detención anterior.

Comparte