El arzobispado de Morelia exhortó a los párrocos y patronatos de fiestas religiosas a abandonar el uso de pirotécnica, con base en la afectación a las mascotas, personas con discapacidad y el medioambiente.
La contaminación auditiva y del aire fue reconocida por el arzobispo Carlos Garfias Merlos a través de un oficio enviado a las iglesias y rectorías de la capital michoacana.
De acuerdo con el arzobispo, la propuesta de evitar el uso de los explosivos como parte de los festejos religiosos se sometió a revisión a petición dé organizaciones civiles.
Te puede interesar: Sacerdote pide manifestarse contra libros de texto
“Se ha comprobado que el uso de de pirotecnia puede contribuir a aumentar los niveles de contaminación, afectando la calidad del aire con compuestos de carbono, azufre y pólvora que hacen daño a la salud”, destacó el jerarca de la iglesia católica.
El documento, firmado por el arzobispo el 23 de agosto, también reconoce que si bien la pirotecnia es una tradición antigua, el prelado esta vez se suma a la causa de proteger a los animales y al medioambiente.