El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el autogobierno de Cherán, en Michoacán, “es un ejemplo”, en el contexto de que sus habitantes se impusieron a la corrupción de autoridades municipales, al crimen organizado y a la tala ilegal.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que así como en Cherán, hay varios municipios en México que se rigen bajo ese principio de autogobierno, destacando también a Oaxaca.
“En Oaxaca la mayoría de los municipios no tiene policía, son jóvenes topiles que dan servicio, que vigilan, y no hay crímenes, no hay violencia, hay mucha paz, tranquilidad”, afirmó.
Te puede interesar: Marchan pueblos originarios en su día
Sobre Cherán, comentó que ha sido una “muy buena experiencia”, ya que la comunidad se rige por una autoridad tradicional desde hace más de una década.
“Tenían autoridades municipales de régimen de partido, habían asesinatos, había violencia, y decidieron poner sus autoridades y autogobernarse, y han logrado mantener la tranquilidad en su municipio y es un ejemplo”, dijo López Obrador.
El mandatario aseguró que su gobierno está tomando como ejemplo las acciones de municipios como Cherán y apoyando en rubros como el fortalecimiento de valores sociales y la atención a los jóvenes.
“Es muy importante también evitar la desintegración de las familias, que los jóvenes no se queden solos, todo eso lo estamos haciendo”, añadió.
En noviembre de 2011, los habitantes de Cherán, una comunidad de laMeseta Purépecha, tomaron la decisión de levantarse en armas contra el crimen organizado, que estaba talando sus bosques con la anuencia de autoridades municipales.
En el proceso no sólo expulsaron a los delincuentes armados, sino a policías y políticos, luego de mucho tiempo de asesinatos contra sus habitantes.
Luego, conformaron un autogobierno basado en usos y costumbres que no aceptó participar en procesos electorales de ningún tipo, y se movilizaron para que el Poder Legislativo les reconociera su derecho a elegir a sus propios gobernantes, algo que consiguieron.