La titular del Instituto de las Mujeres Morelianas para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), Nuria Hernández Abarca, reconoció que Morelia no está lista para salir de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La funcionaria municipal explicó que, a pesar de cumplir con el 85 % de las medidas de seguridad que dicta la Alerta, la realidad es que la violencia contra las mujeres en la capital michoacana está lejos de terminar.
“Yo te podría decir que es un tema cultural y educativo, y sí celebramos que bajen los indicadores, pero ahí no se acaba y es un problema en Morelia, como en todo el estado”.
Te puede interesar: Prevén que 4 municipios salgan de la AVGM en Michoacán
Apuntó que delitos como el feminicidio y la violencia familiar van a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, la dependencia municipal atiende un promedio de 500 mujeres al mes por temas de violencia psicológica, económica y física.
Agregó que otro tipo de violencia contra las mujeres que se ve en aumento en la ciudad es la violencia escolar, así como los abusos sexuales en contra de menores de edad.
Desde 2016, la ciudad de Morelia y otros 13 municipios de Michoacán forman parte de la AVGM por sus altos índices de violencia contra las mujeres.