Recientemente, fueron reconocidos el burnout, la depresión, la ansiedad y el insomnio como padecimientos que pueden ser causados por el empleo, con lo que las personas que sean diagnosticados con cualquiera tendrán derecho a incapacidades.
Lo anterior forma parte de la nueva tabla de enfermedades de trabajo aprobada por el Poder Legislativo, con la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para actualizar la tabla de enfermedades laborales.
Te puede interesar: En México, empresas no priorizan la salud mental de trabajadores
Antes de que se concretaran los recientes cambios, el único padecimiento reconocido era la neurosis, pero con la reforma se incluye la clasificación de “trastornos mentales” con los ya mencionados.
Como un antecedente, desde el 2018 se reconoce en México a través de la NOM-035 que las condiciones en las que se desarrolla un trabajo puede tener un impacto negativo en la salud.
Las jornadas extensas, la sobrecarga de trabajo o los liderazgos negativos, fueron contemplados en la NOM-035 y ahora, finalmente están tipificadas las afecciones a la salud que puede tener su origen en el trabajo.