El titular de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja, reconoció que en el estado existe una crisis de especialistas en salud mental, específicamente médicos psiquiatras.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que en el sector público – incluyendo la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) – solo se cuenta con 30 psiquiatras para una población superior a los cuatro millones de habitantes.
Explicó que la falta de especialistas en salud mental tiene que ver con la baja formación de médicos psiquiatras a nivel nacional, así como las características de los empleos al interior del país que hacen que los especialistas prefieran instalarse en ciudades con mayores comodidades como Ciudad de México y Guadalajara.
Te puede interesar: Cumbre de Salud Mental destaca origen multifactorial de los padecimientos
“Al año están egresando alrededor de 100 psiquiatras de las escuelas médicas, si es de esos 100 nos toca uno a Michoacán, nos damos por bien servidos, porque no es común que quieran estar acá y menos en ciudades limítrofes”.
El especialista señaló que desde la SSM se intenta descentralizar los servicios de atención a la salud mental, con psiquiatras establecidos en clínicas en Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitacuaro y Morelia.
No obstante, apuntó que el número de especialistas está muy por debajo de lo deseado, pues ante la falta de psiquiatras hay quienes optan por no tratar sus padecimientos psicológicos.