Teniendo como temática principal las mujeres en el espacio, el 25 de noviembre se realizará la edición 2023 de la Noche de Estrellas, que en el caso de Michoacán tendrá como sedes los municipios de Morelia y Pátzcuaro.
En conferencia de prensa, el investigador encargado de divulgación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Campus Morelia, Bernardo Cervantes, detalló que durante la jornada que comenzará a las 17:00 y concluirá a las 21:00, se tendrán talleres, observación con telescopio, charlas y actividades culturales.
Respecto al tema de este año, precisó que se está conmemorando el 60 aniversario de la primera mujer que viajó al espacio, la soviética Valentina Tereshkova, quien orbitó la tierra en 48 ocasiones.
Las actividades son gratuitas y en el caso de Morelia, la sede será el Planetario; en tanto que en Pátzcuaro, las actividades se concentrarán en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.
Te puede interesar: Fátima López, michoacana que llega a la NASA a los 19 años
Sobre las charlas que se impartirán, adelantaron que tienen relación con el tiempo, la aportación de Isaac Newton, los eclipses solares, materia oscura, mujeres en el espacio, entre otros temas.
Asimismo, respecto a la observación en telescopios, el presidente de la Sociedad Astronómica de Michoacán, Isaac Vaca, detalló que se estará apreciando el Sol, la Luna y sus cráteres, Júpiter con sus cuatro lunas, así como Saturno y su anillo principal.
El Encuentro de Estrellas se realiza simultáneamente en todo el país desde el 2009 y para este año se contemplan un total de 100 sedes. En lo que corresponde a Michoacán, el comité organizador precisó que en promedio cada año tienen entre dos mil y cuatro mil asistentes.
Hasta ahora, en el estado el evento se ha llevado a cabo en Morelia, Pátzcuaro y Tzinztzuntzan, por lo que al cuestionar si se tiene previsto en el futuro expandirlo a municipios más lejanos, la directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzosa, explicó que resulta complicado.
“La operación cuesta mucho dinero, necesitaríamos que se involucren más municipios e instituciones, además de obtener los permisos a nivel federal. Por otra parte, no todas las sedes arqueológicas tienen la capacidad de recibir a tanta gente”, concluyó.