A una jornada de que concluya el Apertura 2024 de la Liga de Expansión, una de las declaraciones más “picantes” que surgieron a lo largo de la temporada fue la que emitió el entrenador de Mineros de Zacatecas, Ignacio Castro, quien calificó a la categoría como “tercermundista”.
Contrario a lo que señalan entrenadores como Mario García, del Atlético Morelia, quien defiende insistentemente la competitividad de la división, el estratega español disparó sin reservas ante la actualidad del futbol mexicano.
Ante medios de comunicación, el timonel no dio crédito a que los dirigentes del futbol mexicano sigan manteniendo una postura de cerrazón respecto al ascenso y descenso de la primera división.
Abundó que simplemente no entiende cómo se puede eliminar dicho formato, lo que calificó como perjudicial, dado que lamentó que, al final, las plantillas entran en una zona de comodidad al saber que su permanencia en primera división no está en riesgo.
Te puede interesar: Canarios y Mineros aburren: empatan sin goles en el Morelos
De la misma manera, criticó que haya franquicias que están haciendo las cosas bien en Expansión, tanto en infraestructura como en lo deportivo, pero aún así la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no les otorgue la certificación.
Por otra parte, apuntó que el Atlético Morelia es de los pocos clubes que cuenta con una característica que es difícil de hallar en la categoría: un sentido de identidad y pertenencia.
Consideró que, gracias a su historia en el balompié azteca, ha podido forjar un vínculo con sus aficionados, tal como sucede en España con equipos que han terminado por descender.
“Eso es difícil encontrarlo en una competición como esta, donde existe tanto cambio, en la que se llevan constantemente una franquicia de un lado a otro, y eso hace complicado que se genere un sentido de pertenencia”, expresó.
Ejemplificó que en su país natal la mayoría de clubes tienen arriba de 40 mil socios, en tanto que equipos históricos como Oviedo, que descendieron, nunca perdieron el respaldo de 18 mil socios.