El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró su disposición para dialogar en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, tras expresar sus preocupaciones sobre la elección directa de jueces.
En su cuenta de X, Salazar aclaró que sus comentarios fueron formulados en un “espíritu de colaboración”, enfatizando la importancia de mantener una comunicación abierta entre ambos países.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, mencionó el embajador.
Te puede interesar: Reforma al PJ arriesgaría la relación entre México y EUA: Ken Salazar
El 22 de agosto, Salazar calificó la elección popular de jueces como una idea perjudicial para la democracia y la integración comercial en América del Norte.
La declaración de Salazar se produjo tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en respuesta a una nota diplomática del gobierno mexicano sobre las preocupaciones del embajador.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, enfatizó Salazar.
El embajador también expresó su apertura para intercambiar ideas sobre la elección y la retención de jueces, afirmando su disposición a dialogar “con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.