En los primeros 330 días de la actual administración federal, el robo en carreteras ha disminuido 27 por ciento respecto al mismo periodo anterior, informó el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.
Durante la conferencia matutina, el mando presentó el balance de la Estrategia Balam, aplicada en 12 estados y 22 tramos carreteros.
Hasta ahora, se han registrado 868 asaltos a vehículos de carga, mientras que la recuperación de unidades robadas alcanzó 61 por ciento, pasando de 671 a mil 81 vehículos recuperados.
Te puede interesar: Robo de transporte de carga, foco rojo en Morelia
Cortés Hernández destacó la operación “Cero Robos”, enfocada en las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y Mazatlán-Culiacán.
En 49 días de implementación, los delitos se redujeron 55, 50 y 46 por ciento, respectivamente, y se recuperaron 30 vehículos mientras se frustraron varios intentos de asalto, con 18 detenidos.
Además, las acciones derivadas de la Estrategia Balam permitieron asegurar 71 armas cortas, 2 mil 877 cartuchos, 169 cargadores y 58 kilogramos de diversas drogas, reforzando la seguridad en las principales vías del país.