El Cabildo de Morelia autorizó, por mayoría de votos, la reforma al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio para reducir los niveles de tolerancia en la cantidad de alcohol en sangre, además de que aprobó la expedición de un protocolo para la regulación de los puntos de control seguro de alcoholimetria de la Policía de Morelia.
Con la reforma al Artículo 130 del Reglamento, la tolerancia de 0.12 gramos por litro de alcohol en la sangre se disminuye a 0.05 gramos por decilitro, es decir 0.005 por litro. En el caso del alcohol en aire espirado, se aumentó la tolerancia de 0.06 miligramos por litro a 0.25 miligramos por litro.
La titular de la Sindicatura del Ayuntamiento de Morelia, Susan Melissa Vázquez, expuso que las modificaciones al reglamento se realizaron en orden de armonizar los lineamientos municipales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que emitió el Congreso de la Unión, así como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Gobierno de Michoacán.
Negó que tenga un fin recaudatorio, toda vez que aseguró que, debido a la temporada vacacional, los accidentes de tránsito aumentan y lo que se pretende con estas modificaciones es sacar de las calles a conductores que podrían ocasionar un perjuicio para ellos mismos y quienes los rodean.
Te puede interesar: Esto tarda el cerebro en repararse del daño por el alcohol
Debido a ello, el Cabildo capitalino también aprobó el reforzamiento de puntos de control del alcoholímetro en la ciudad de Morelia. Durante el periodo de fiestas decembrinas habrá por lo menos dos puntos de control por cada uno de los cuatro sectores en los que está dividida la ciudad.
La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez, explicó que debido a que decenas de ciudadanos han presentado quejas ante la administración pública por presuntos abusos en los operativos de alcoholímetro, se decidió presentar un protocolo de actuación que todos los participantes en los operativos deben cumplir.
El protocolo específica quiénes deben formar parte de los puntos de control, qué tipo de materiales deben ir en los lugares de despliegue, cómo elegir un sitio de instalación, los pasos a seguir para realizar las pruebas de alcoholemia, entre otros.
Los pormenores del documento serán hechos públicos para que toda la ciudadanía conozca cómo se debe de llevar a cabo un operativo de este tipo.