El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su política social funcionó, en relación a los datos que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la disminución de la pobreza, algo que no se lograba desde 1984.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su gobierno consiguió reducir la pobreza y la desigualdad.
“Esto es un gran logro”, dijo López Obrador.
Resaltó que su estrategia se puede resumir en una frase, la cual ha usado durante sus campañas: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
“Creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo”, subrayó el presidente.
Las gráficas mostradas sobre estos datos dan cuenta que desde el gobierno de Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y Enrique Peña, el de López Obrador es el único gobierno que ha disminuido el porcentaje de pobreza y los millones de mexicanos en esa condición.
“El Coneval reafirmó de que ha habido una disminución de la pobreza y la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el gobierno”, destacó.
Para el mandatario, se trata de un logro que la oposición no le “van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en el país”.
Y reiteró: “Diez por ciento menos de pobreza en comparación con los gobiernos panistas”.
Con sorna, como ha hecho cada vez que presume un logro de su gobierno, ofreció disculpas a los opositores “por el enojo que le va a causar” con la noticia.
“Estoy seguro de que en el informe de 2024 esto va a estar más abajo”, afirmó.