Refinería de Dos Bocas eleva el procesamiento de crudo de Pemex en 2025
evangelio | 4 noviembre, 2025

La refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, impulsó el incremento del procesamiento de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros nueve meses de este año, de acuerdo con datos de la paraestatal.

El reporte estadístico de Pemex indica que entre enero y septiembre la petrolera aumentó en 3.4 por ciento su nivel de refinación, al alcanzar un promedio de 976 mil 812 barriles diarios. Este desempeño representa la utilización del 49.3 por ciento de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Refinación, integrado por siete refinerías.

Dos Bocas fue la única instalación que no registró descenso en su nivel de operación. La planta, ubicada en Paraíso, Tabasco, procesó 109 mil 417 barriles diarios durante los primeros nueve meses del año, cifra que es 5.7 veces mayor al promedio de 2024, cuando reportó 19 mil 628 barriles diarios tras su inauguración.

La refinería Olmeca acumula cinco meses consecutivos con más de 100 mil barriles procesados por día. En septiembre alcanzó su máximo nivel con 194 mil 874 barriles diarios, 46 por ciento más que en agosto, consolidándose como la instalación con mejor desempeño del sistema.

Pemex señaló que la incorporación gradual de Dos Bocas al sistema de refinación ha contribuido a mejorar el volumen de producción nacional de combustibles, alineándose con los objetivos de autosuficiencia energética establecidos por el gobierno federal.

Comparte