Con el objetivo de disminuir la sensación térmica en las islas de concreto en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia lanzó la campaña “Bienvenido Arbolito”, mediante la cual se pondrán a disposición de la ciudadanía más de 100 mil árboles amigables con la infraestructura urbana, para que sean plantados en banquetas.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expuso que además de los plantíos de árboles durante la época de reforestación, el Municipio pretende que la capital del estado se convierta en una ciudad verde y llena de vegetación intraurbana.
Comentó que la Dirección de Parques y Jardines será la encargada de brindar a la población arbolado joven que cumpla con las características para ser plantado en banquetas, sin que dañe la infraestructura urbana que ya existe.
Te puede interesar: Reforestarán más de 400 mil pinos en comunidad indígena de Michoacán
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Morelia (Sedum), Joanna Moreno Manzo, explicó que la dinámica para participar en esa iniciativa es acceder al sitio web de la Sedum, en donde deberán subir una foto de su fachada y la banqueta en donde pretenden colocar su árbol.
Posterior a ello, la Secretaría revisará la vialidad de la plantación, y con base en ello, emitirá un croquis que servirá como el permiso para la Sedum acuda a los domicilios de la ciudadanía interesada y les ayude a romper banquetas, para cavar el hoyo en donde colocarán el árbol.
Las únicas características con las que deben cumplir las banquetas a intervenir son: no contar con instalaciones eléctricas o de agua en el espacio, además de tener un espacio disponible de por lo menos un metro 20 centímetros, para privilegiar la movilidad universal.
El Municipio dará puntual seguimiento a los árboles plantados, en la idea de evitar que se mueran las plantas, pero se solicitó la ayuda de la ciudadanía para “adoptar un árbol”.