Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dijeron que la reforma a la Guardia Nacional, que la adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), otorga más poder al Ejército.
Durante una manifestación afuera del Senado, donde se discutió y aprobó la reforma, los familiares acusan a los legisladores de ignorar su demanda para llevar al general Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena, a explicar la participación militar en la noche del 26 de septiembre en Iguala, cuando desaparecieron los jóvenes.
“El Senado también va a formar parte (de las instituciones) en otorgar más poder al Ejército, por eso este movimiento se pregunta: ¿cómo vamos a poder obligar al Ejército [a colaborar] si con estas reformas le damos más poder?”, acusaron los padres, según declaraciones que recoge el diario La Jornada.
El vocero de los padres de los estudiantes, Isidoro Vicario, ha insistido en que el Ejército entregue 800 folios de sus archivos, en los cuales, sostiene, se esconde la verdad de lo ocurrido aquella noche.
Te puede interesar: No se avanzó “como quisiéramos”, dice López Obrador sobre Ayotzinapa
Posteriormente, varios jóvenes encapuchados lanzaron objetos explosivos al interior del recinto, alertando a legisladores y personal, así como gente de prensa.
Derivado de ello, se solicitó prohibir el acceso a cualquier persona ajena al Senado, mientras se discutía la reforma.
Uno de los explosivos reventó una de las puertas de cristal, cuyos restos, al salir disparados, lesionaron a la senadora Lucía Trasviña, lo que provocó que se le suministrara oxígeno porque se le alteró la presión.