Reforma a pensiones, “para corregir un agravio” de Zedillo y Calderón
evangelio | 23 abril, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los diputados aprobaran el Fondo de Pensiones, calificándolo de “muy bueno”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la reforma para Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiará a millones de trabajadores.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes que el gobierno mexicano obtenga 40 mil millones de pesos de las afores de los trabajadores mayores de 70 años que no han sido reclamadas.

Se trata, dijo el presidente, de una reforma que dignificará las pensiones de los trabajadores y reparará el agravio cometido por el gobierno de Ernesto Zedillo, que en 1997 cambió el sistema de pensiones.

Esa reforma, sostuvo, fue modificada durante el sexenio de Felipe Calderón (2007) para que los trabajadores no recibieran su sueldo completo como jubilación.

Te puede interesar: Diputados aprueban reforma para Fondo de Pensiones para el Bienestar

“Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal, como en el periodo del gobierno de Calderón se modificó la Constitución para que lo trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse, para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”, aseveró.

López Obrador aseguró que sólo están en contra de la reforma que impulsa su gobierno aquellos que aprobaron o se vieron beneficiados con las aprobadas durante el zedillato y el calderonato.

“[La pensión que iban a recibir es muy baja], hay muchos que no se quieren jubilar por lo mismo”, reprochó el mandatario.

Además, dijo que hay una campaña en contra de su reforma, en la que se asegura que se quiere robar el dinero de las pensiones no reclamadas.

Por ello, reiteró, que tal recurso se devolverá cuando sea reclamado, porque ese dinero pertenece al jubilado, no al gobierno mexicano.

Comparte