Reforma al PJ arriesgaría la relación entre México y EUA: Ken Salazar
evangelio | 22 agosto, 2024

En el contexto de la posible aprobación de una reforma judicial en México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, emitió una advertencia sobre los peligros que podría acarrear para la democracia y la integración económica entre ambos países.

Durante una conferencia de prensa, Salazar destacó que la propuesta de elección popular de jueces es un factor que podría desestabilizar la confianza de los inversionistas en el marco legal mexicano.

Salazar subrayó que cualquier reforma en el ámbito judicial debe enfocarse en fortalecer al Poder Judicial, evitando su sometimiento a la corrupción política.

“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos amenaza la histórica relación comercial que hemos construido”, afirmó.

De acuerdo con el embajador, la confianza de los inversionistas depende de un marco legal sólido y estable en México.

Te puede interesar: Huelguistas del Poder Judicial protestan al ritmo del hip-hop

Asimismo, el diplomático advirtió que las elecciones directas podrían facilitar que los cárteles y otros actores maliciosos manipulen a jueces inexpertos por motivos políticos.

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, enfatizó, basándose en su experiencia previa en el ámbito judicial estadounidense.

Salazar también manifestó su preocupación por el impacto que podría tener la reforma en la integración económica de América del Norte.

“Este proceso debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica y crearía ‘turbulencia’ porque el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, apuntó.

En caso de que la reforma sea aprobada, el embajador anticipó una serie de controversias y disputas relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Va a haber litigios, muchas preguntas y no sé cómo se percibirá el marco legal aquí en México si no se muestra estable”, concluyó Salazar.

Comparte