El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma que propone al Poder Judicial permitiría que si un juez actúa en beneficio del pueblo, pueda reelegirse otro periodo con todas las de la ley; o bien, revocársele del cargo si así no lo hace.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su reforma pretende instalar un tribunal al interior del Poder Judicial “para que esté pendiente del funcionamiento”.
Si bien fue cuestionado sobre que esa función ya la realiza el Consejo de la Judicatura Federal, López Obrador dijo que el consejo actual está “pasmado”.
Te puede interesar: Encuesta revela que 62 % de mexicanos no confía en el Poder Judicial
“¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o que esté en la cárcel?”, cuestionó.
Con sorna, el presidente dijo que al parecer los jueces, magistrados y ministros actuales “son finísimas personas” que no cometen delitos ni actual mal.
Reiteró su mensaje de que es importante que la vida pública se haga cada vez más pública, porque antes, quienes no se sabía quiénes eran los que ocupaban altos cargos en el Poder Judicial.
“Era una sociedad anónima, actuaban en la clandestinidad… ni jueces ni magistrados ni ministros”, criticó.
La propuesta de López Obrador es que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular tal como ocurre en los otros poderes con gobernantes y legisladores.